Retiro Espiritual 2018 – Anotaciones

A continuación, algunas reflexiones surgidas entre los días 1 y 4 de noviembre de 2018, en Santa Marta de Tormes, durante el transcurso del primer retiro espiritual de mi vida. Reflexiones sin estructurar. Todas ellas desde la perspectiva de alguien que fue volviendo a la fe, poco a poco, en el transcurso de varios años, y finalmente la abrazó a través de una congregación tradicionalista en plena comunión con la Santa Sede. El retiro espiritual en cuestión no estuvo desarrollado por dicha congregación tradicionalista.

1-ASPECTOS EXTERNOS POSITIVOS

Dos reliquias, de San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Lisieux, presidían la capilla y la sala de instrucción en todo momento.

Cuatro días completamente desconectado del mundo exterior, en silencio absoluto, y dedicado únicamente a encontrar a Dios en mi interior a través de rezo y contemplación. El móvil permaneció desconectado en mi celda durante la duración de todo el retiro. No me resultó nada costoso guardar silencio. Más bien al contrario. Acostumbrado a la ciudad moderna y su permanente ruido carente de significado, rodearse durante unos días de gente que no habla es toda una terapia mental y espiritual. Durante el retiro en mis bolsillos sólo llevaba un rosario y las lleves de mi celda.

El centro de espiritualidad estaba situado en un antiguo seminario. Las celdas eran amplias y confortables, pero de decoración sencilla. De las paredes de la mía sólo colgaban un crucifijo y un icono bizantino de los tres arcángeles.

En un último giro de antimodernidad, la lectura de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, en el castellano original del siglo XVI, ralentizó el paso del tiempo hasta el punto de poner en tensión el mismo tejido de la realidad.

2-ASPECTOS EXTERNOS NEGATIVOS

Mucha guitarrita. La congregación que organiza el retiro es absolutamente ortodoxa en la doctrina pero por fuera son Concilio Vaticano II hasta las trancas. San Agustín decía que quien canta reza dos veces. Y estoy de acuerdo, las guitarritas bien tocadas, una vez crees, tienen su punto. Pero mejor algo con más pompa para mostrar reverencia ante Dios. El órgano y el canto gregoriano tienen la ventaja de que no pueden no mover el espíritu. La guitarra muchas veces se queda en un plano inferior mucho más mundano.

De los treinta participantes sólo un tercio son hombres. Para mi la relación causa-efecto entre rito ablandado y pocos hombres de fe es evidente. Los hombres vigorosos e intelectuales no accederán a la fe si esta sólo se les presenta a través de símbolos tan mundanos que ya ven en la música popular a todas horas. Estos ritos me hubieran espantado hace cuatro años, antes de descubrir lo que era una misa cantada según el rito extraordinario.

Chistes del sacerdote delante del Santísimo expuesto. Entiendo que no haya ningún problema, pero sencillamente, no.

Se pudo disfrutar de mucho silencio entre instrucciones y rezos. Pero durante las instrucciones eché de menos algo de teología apofática. Nada que no pueda solucionar yo mismo la próxima ocasión llevándome mi libro de obras completas de Pseudo-Dionisio Areopagita.

Demasiada comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y el sacerdote dejaba caramelos en su despacho para animar a la gente a confesarse. Los asistentes no eran adolescentes precisamente. Integrar en la iglesia un vector futurista contra la pastasciutta y los hidratos de carbono en general sería muy beneficioso para el vigor de los fieles.

El cuaderno de textos que facilitaba el desarrollo del retiro estaba impregnado de espíritu boomer: ilustraciones de Cristo, La Virgen y los santos en muy baja resolución con píxeles distinguibles a simple vista.

3-DOCTRINA CATÓLICA

Soy el que soy (יהוה).

Si supieras cuánto te ama Dios, llorarías de alegría.

Ejercicios Espirituales para contemplar el corazón de Cristo y ordenar la vida.

Toda la filosofía contemporánea dice: no hay nada.

Halloween es una fiesta satánica.

Soros subvenciona todo lo malo.

No mires hacia atrás, hacia el mal o te convertirás en sal.

No podemos compaginar lo humano y lo cristiano.

Jesús vivo es el antídoto contra la New Age nihilista.

Soli Deo Gloria. Todos los dones son de Dios.

Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres.

¿Las obras de Dios? ¿O el Dios de las obras?

El cristiano debe ser un místico.

La norma no es hacer lo contrario de lo que nos gusta.

La mansedumbre bien entendida es suma de ternura y fortaleza. No tiene nada de debilidad.

Ten siempre presente el mensaje a Laodicea.

Lo que no da paz no es de Dios.

La alegría no es fruto de la evasión sino de la entrega.

Somos reliquias de una era pasada, por la gloria de Dios.

Si no sientes persecución por tu cristianismo significa que no vives realmente de acuerdo a Dios.

No hay que razonar con el diablo.

Haz lo contrario de lo que haga el mundo.

La historia no es ni pendular ni siempre ascendente. Cumple los designios de Dios. ¿Esférica quizás, como intuye Guillaume Faye?

Dios no llama a los capaces, capacita a los llamados.

Si has hecho algo sólo, sin Dios, es pecar.

El espíritu está pronto, mas la carne es débil.

Nuestra alma tiene que ser contemplativa.

La vida contemplativa es la mejor vida posible.

La vida ascética es la antesala de la vida mística. Remos y velas. Remar y pedir a Dios que sople el viento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s